La subrogación de seguros es el derecho que tiene una compañía de seguros de buscar reembolso del partido culpable. La subrogación es más común en accidentes de auto y se ha vuelto más común en los últimos años. En estos días, los formularios de intercambio de información entre conductores en accidentes automovilísticos no incluyen suficiente información para saber a quién perseguir en caso de un accidente y, en estos casos, es mejor comenzar el reclamo con tu compañía de seguros.
Aquí hay algunos escenarios comunes de subrogación de seguros:
- El partido culpable en el accidente no admitirá culpa ante su compañía de seguros, lo que causa un retraso en la investigación de los reclamos. Para evitar el retraso, es mejor trabajar con tu aseguradora y permitirles que subroguen o “peleen” con la otra parte.
- El partido culpable ha “desaparecido” y no está comunicándose con las compañías de seguros, lo que causa un retraso en el proceso de reclamo.
- El partido culpable no tiene seguro.
- El partido culpable está subasegurado, es decir, no tiene límites suficientes para cubrir tu daño.
- La culpa en el momento del accidente está en cuestión.
La familia de Anderson Insurance ha tenido algunas situaciones en los últimos años en las que la subrogación ha entrado en juego. Hace unos años, mientras conducíamos por la I-15 en tráfico de construcción, el partido culpable nos cortó el paso y totalizó nuestro auto. El agente de la otra parte les había vendido el límite de daños a la propiedad más bajo en Utah, $15,000, lo que no fue suficiente para pagar el Jeep totalizado valuado en $25,000. Presentamos el reclamo ante nuestra compañía de seguros, que luego subrogó contra la otra compañía de seguros por $15,000 y luego envió al partido culpable a cobranza por los otros $10,000.
En otra situación, nuestra hija fue golpeada por otro auto al salir del Wendy’s en Draper. La otra parte no tenía cobertura de seguro, así que presentamos el reclamo ante nuestra compañía de seguros por los $3600.00 en daños, pagamos nuestro deducible de $500.00 y arreglamos nuestro auto. Nuestra compañía de seguros hizo arreglos de pago con la parte responsable y ella les pagó $76.00 por mes hasta que la deuda fue saldada. Cada mes recibíamos un cheque de nuestra compañía de seguros por $76.00 hasta que se reembolsó el deducible de $500.00 y luego los pagos de $76.00 se destinaron a reembolsar a la compañía de seguros.
Algunos otros hechos sobre la subrogación que debes conocer:
- A menudo se llama a la subrogación “subro”.
- Tendrás que pagar tu deducible y esperar que la compañía de seguros lo recupere como parte del proceso de subrogación. No esperes demasiado…
- Las compañías de seguros a menudo tienen éxito en la subrogación si la otra parte no tiene seguro y no tiene ningún activo.
- Tu compañía de seguros no puede subrogar hasta que haya llegado a un acuerdo final contigo y el reclamo esté cerrado.
- Cada compañía de seguros tiene un departamento de subrogación donde se transfieren los reclamos una vez que el reclamo está cerrado. Comunicarán el proceso contigo.
- Incluso un reclamo en el que no tienes culpa y que ha sido subrogado aparecerá en tu registro y puede causar un aumento en las tarifas, especialmente si cambias de compañía de seguros.
- Puedes ser subrogado si no tienes límites lo suficientemente altos para cubrir el reclamo. La mejor manera de no terminar en el extremo equivocado de la subrogación es llevar límites de responsabilidad altos. Con demasiada frecuencia vemos límites de daños a la propiedad de seguros de automóviles que son demasiado bajos. Los autos son caros en estos días y necesitas asegurarte de tener suficiente cobertura.
Por favor, contáctanos si tienes alguna pregunta sobre la subrogación y para asegurarte de que tu cobertura sea suficiente.